c/ Hospital de Mujeres, 26 dpdo. 11001-Cádiz
+(34) 956.223.327
misiones@obispadocadizyceuta.es

Enfermos misioneros

Espacio misionero diocesano de la Iglesia católica de Cádiz y Ceuta

Enfermos misioneros

Enfermos misioneros

El jueves, 9 de noviembre, en la Pq. Ntra. Sra. de Lourdes se celebrará un coloquio sobre la oración y la enfermedad unidas a los misioneros y la misión de la Iglesia Católica.

A las 17,30hs disfrutaremos de un coloquio entre el párroco, Pbro. Juan Martín Baro, y el responsable nacional de Enfermos misioneros de Obras Misionales Pontificias, D. Justo Amado.

Tras el mismo, a las 19hs. se celebrará la Eucaristía, presidida por el propio párroco.

D. Justo amado nos presentará la Unión de Enfermos Misioneros, una iniciativa nacida en 1928 del espíritu misionero de Margarita Godet. Esta mujer, francesa como los fundadores de las Obras Misionales, quería ser una apóstol misionera pero estaba inmovilizada por la enfermedad. Se ofreció como “enferma misionera” al seminario de Misiones Extranjeras de París, que tantos misioneros enviaba al mundo, y así, tan callada y humildemente, nació la Unión de Enfermos Misioneros.

La Unión de Enfermos misioneros llegó a España de la mano de Ignacio Villanueva, un sacerdote también enfermo y que no pudo partir para misiones. La Unión de Enfermos Misioneros fue acogida por las Obras Misionales Pontificias y, poco a poco, se fue desarrollando gracias a labor de las religiosas en los hospitales y a la publicación “Misión y Sufrimiento” – antecedente del actual “Tríptico de Enfermos”, que en su momento, en los años 50, quizás era la más importante publicación de las Obras Misionales Pontificias en España.

Cualquier enfermo puede unirse en la oración y el ofrecimiento a la labor evangelizadora de la Iglesia. Es lo que decía de manera cercana y maravillosa el Papa Francisco a los enfermos de la Parroquia Romana de San José en el Aurelio el 14 de diciembre de 2014: “Os agradezco el testimonio que dais, el testimonio de paciencia, de amor de Dios, de esperanza en el Señor: esto hace tanto bien a la Iglesia. Vosotros ‘regáis’ continuamente a la Iglesia con vuestra vida, con vuestros sufrimientos, con vuestra paciencia. Muchas gracias, os lo agradezco de veras. La Iglesia sin los enfermos no podría seguir adelante. Vosotros sois la fuerza en la Iglesia, vosotros sois la verdadera fuerza”.

Y también nos dará a conocer el Tríptico del Enfermo misionero. El “Tríptico de Enfermos”, es una publicación de las Obras Misionales Pontificias de España, que reciben 30.000 enfermos aproximadamente en España directamente en sus casas o a través de sus parroquias. La publicación es bimensual, y acompaña a los enfermos en su ofrecimiento de la enfermedad por las Misiones.

Desde la Pastoral de la Salud de la diócesis, como desde Misiones, estáis invitados a la Charla sobre la enfermedad y la oración unida a la misión.

Una respuesta

  1. […] desgranó las Bienaventuranzas, y por otro, D. Justo Amado, responsable nacional de OMP España de Enfermos misioneros, nos adentró en el universo de la oración y la salud, la ofrenda de nuestro padecimiento por la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.