c/ Hospital de Mujeres, 26 dpdo. 11001-Cádiz
+(34) 956.223.327
misiones@obispadocadizyceuta.es

Huracán Eta en Honduras: Antonio, misionero seglar vicenciano, de Medina Sidonia, lo ha vivido en primera persona.

Espacio misionero diocesano de la Iglesia católica de Cádiz y Ceuta

Huracán Eta en Honduras: Antonio, misionero seglar vicenciano, de Medina Sidonia, lo ha vivido en primera persona.

inundaciones por huracán Eta en Honduras

El otro día pudimos contactar con Antonio y es muy duro lo que nos describió. También nos envío un vídeo que tomó directamente. Lo que nos describió viene recogido en el artículo que os dejamos a continuación. Lo tomamos de la web de la Congregación de la Misión, de los Padres Paúles (https://cmglobal.org/es/2020/11/11/huracan-eta-en-honduras-inundacion-destruccion-y-muerte-desde-san-pedro-sula-mision-de-honduras/)

Os invitamos a leerlo, y, asimismo, invitamos a colaborar con lo que buenamente podáis. La cuenta para colaborar está al final del artículo. Y, siempre, como bien sabéis, con la oración.

Desde que el pasado martes 3 de noviembre, el huracán Eta tocase tierra en la costa del Caribe nicaragüense, se inició para el vecino país de Honduras un drama de grandes proporciones. Este huracán, ya convertido en depresión tropical, y tormenta tropical después, recorrió casi todo el territorio hondureño, con un nivel de precipitaciones, durante días, que no veíamos en el país desde el pasado huracán Mitch, hace ya 20 años.

Aunque los números sean fríos, pueden ayudarnos a percibir la dimensión de la catástrofe humanitaria que el desbordamiento de los ríos y las consiguientes inundaciones de áreas densamente pobladas, han provocado en el país:
— 35 muertos reconocidos por el momento, aunque se espera que el número aumente cuando bajen las aguas en las zonas inundadas.
— 1.700.000 damnificados.
— 11.000 personas desplazadas en 165 albergues de COPECO (Comité Permanente de Contingencias), sin contar los miles que han buscado refugio en casas de familiares y amigos u otras instituciones.
— 20 puentes destruidos, 24 dañados y 905 carreteras con daños de consideración.
Frente a esta inundación de las aguas y de la desgracia, se está produciendo también, en el país, una inundación de solidaridad.

Un claro ejemplo de ello es el trabajo que se está realizando en la parroquia San Vicente de Paúl, en San Pedro Sula, dirigida por los Padres Paúles (o Padres Vicentinos, como decimos en Honduras). Desde el primer momento, se ha organizado la recepción y distribución de donativos para los afectados; tratando de distribuir alimentos de primera necesidad, comida preparada, agua, medicinas, artículos de higiene, ropa…, y todo aquello que pueda ayudar, en estos momentos, en los diferentes albergues, así como, apoyando a las parroquias que tenían mayor cantidad de población afectada. Aproximadamente, con la ayuda de un gran grupo de donantes y de voluntarios, se han estado distribuyendo 3.000 provisiones diarias desde el inicio de las inundaciones.


El trabajo está lejos de terminarse. En pocos días, los damnificados comenzarán a volver a sus hogares, donde la mayoría lo han perdido todo; por ello, nuestra solidaridad no debe terminar, debemos seguir haciendo efectiva nuestra caridad mientras continúe el sufrimiento de esta población, tal como nos lo enseñó San Vicente de Paúl.


Invitamos a todos aquellos que sientan como propio el dolor de sus hermanos hondureños, a que colaboren con nosotros en este momento de especial necesidad. Todo acto de amor, por pequeño que sea, transforma este mundo en que vivimos en un lugar mejor.
Enrique Alagarda, C. M.


Además de fotos y videos, os dejamos un mensaje del Visitador de la Provincia San Vicente de Paúl-España, P. José Manuel Villar, C. M., que se encuentra en la Misión de Honduras y que, desde allí, nos hace una llamada a la solidaridad y a la ayuda económica: “Para todos aquellos que os están pidiendo colaborar con los damnificados a causa del huracán en Honduras, os hacemos llegar la cuenta en la que podéis depositar vuestra colaboración. Poned: Huracán Honduras… Muchas gracias y, sobre todo, seguid orando por toda esta buena gente que os necesita.

La cuenta bancaria es la siguiente: ES2201820913260018109808 y SWIFT BBVAESMMXXX, presenta como titular a la Provincia San Vicente de Paúl-España PP. Paúles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.