c/ Hospital de Mujeres, 26 dpdo. 11001-Cádiz
+(34) 956.223.327
misiones@obispadocadizyceuta.es

“Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo”

Espacio misionero diocesano de la Iglesia católica de Cádiz y Ceuta

“Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo”

DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO, 10 mayo 2014
¿Sabes que fueron jóvenes, en los años 60, de una parroquia en Holanda los que pusieron en marcha lo del Comercio Justo
Fair trade comercio justoDenunciaron la explotación que sufrían los trabajadores en las Colonias holandesas de Asia y se trajeron productos para venderlos directamente sin intermediarios. Empezaron a concienciar a la gente sobre las compras y su procedencia.
En Cádiz contamos con la tienda de «Punto Solidario» en frente de la Parroquia de Sto. Tomás y la tienda de Cáritas diocesana en el casco antiguo, detrás del Ayuntamiento. En Puerto Real también podemos obtenerlos, en la tienda de Cáritas Arciprestal.
Consumiendo productos de Comercio Justo y de agricultura ecológica estás contribuyendo al desarrollo económico y social de todos aquellos productores y sus familias que viven en condiciones desfavorecidas.
Actualmente, muchos misioneros se dedican a apoyar y acompañar a muchas empresas en el tercer mundo, consiguiendo que sus productos entren en las cadenas del Comercio Justo.
Acércate a las tiendas en nuestra Diócesis e invierte en un Comercio que apoya a las personas.

 
“Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo”

Hoy, los ciudadanos y ciudadanas nos unimos al Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra en más de 50 países, y en España en más de 60 localidades.
Hoy el cacao será el protagonista. Con este alimento queremos destacar que detrás de muchos productos que consumimos de manera cotidiana, se esconden situaciones de explotación laboral y de grave deterioro medioambiental que consolidan la pobreza y acrecientan los riesgos para la salud de todas las personas y del planeta.
100.000 millones de dólares es lo que generan, cada año, las ventas de chocolate. Pero esta cifra multimillonaria apenas repercute en quienes lo cultivan. Por ejemplo, en África occidental los y las agricultores de cacao necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir de la pobreza extrema.
Desde el movimiento del Comercio Justo denunciamos que, solo en esta región del planeta, 284.000 niños y niñas trabajan en la cosecha del cacao, más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores. Las principales empresas chocolateras, que se comprometieron en2001 aerradicar estas prácticas, han postergado su cumplimiento hasta el 2020. Para ellas, la explotación infantil no parece ser una prioridad. Pero la ciudadanía y el movimiento del Comercio Justo no dejaremos de vigilar y de denunciar la explotación laboral infantil.
Por todo ello, porque creemos que podemos cambiar el mundo desde nuestro consumo, no queremos chocolate que resulte amargo para quienes lo producen. Nosotros elegimos Comercio Justo. Sabemos que el cacao de Comercio Justo representa algo más del 1% de la producción mundial. Son unas 40.000 toneladas de granos de cacao, cultivadas por personas que han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas por la misma tarea, en las que no ha habido explotación infantil y que han sido respetuosas con el medio ambiente. Queremos que, además de estas 40.000 toneladas, todo el cacao sea de Comercio Justo. Por eso os invitamos a uniros al movimiento del Comercio Justo durante todo el año.
Hoy celebramos y reivindicamos el Comercio Justo. Y lo queremos celebrar con un chocolate realmente bueno: Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo.

¡Feliz Día Mundial del Comercio Justo!
http://comerciojusto.org/que-es-el-comercio-justo/definicion/los-10-principios-internacionales/
http://comerciojusto.org/que-es-el-comercio-justo/definicion/los-10-principios-internacionales/

Una respuesta

  1. Pepe dice:

    En Jerez podemos acercarnos a la tienda de Intermón Oxfam, en la calle Armas, 9. Al lado de la Plaza del Arenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.