c/ Hospital de Mujeres, 26 dpdo. 11001-Cádiz
+(34) 956.223.327
misiones@obispadocadizyceuta.es

«Los protagonistas de cuanto hacemos son los misioneros»

Espacio misionero diocesano de la Iglesia católica de Cádiz y Ceuta

«Los protagonistas de cuanto hacemos son los misioneros»

Ayer por la tarde, 27 de mayo, tuvimos el placer de poder contar entre nosotros con el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), P. Anastasio Gil.
Tras una oración, agradeció todo el trabajo que hacemos en favor de los misioneros y las misiones. Fue saludando una a uno a todos los presentes. E interesándose en cuánto hacen en el Secretariado y Dirección diocesana de OMP. Agradeció, de manera particular, a P. Aquiles, el esfuerzo que hace el Secretariado misionero de Cádiz y Ceuta al ceder durante días a su trabajador para la formación de Blogs en las otras direcciones diocesanas de misiones.
A continuación, compartió sus últimas vivencias, entre ellas su asistencia a la Asamblea General de OMP en Roma. Agradeciendo de nuevo, cuanto desde el Secretariado de Misiones se ha aportado, logrando que España sea la segunda donante del mundo en la Cooperación Misionera.
Muy preocupado por la atención a los más de 13000 misioneros españoles. Nos transmitió, gastáramos nuestros esfuerzos en «hacer que se sientan miembros activos del Secretariado de Misiones». Compartió, para ello, muchas actividades que se llevan a cabo en otras Diócesis: En los Monasterios, Arciprestazgos… y con los propios Sres. Obispos. Y, se alegró de las que se desarrollan desde aquí, ya que notaba la vivencia misionera y el que nos sintamos enviados «ya que Alguien nos ha invitado previamente a ello».
Hemos de «salirnos de nosotros mismos y sintonizar con la misión ya que es cuando serviremos a los misioneros, al cooperar con aquellos que tienen el encargo de la misión».
En este sentido se conversó y profundizó sobre el mantenimiento de los listados de los misioneros. Constatando la eficiente labor desarrollada por el Equipo del Secretariado, al estar bastante «al día», a pesar de lo vivo de dicho censo, al incorporarse, moverse de misión, retornar, fallecer… continuamente misioneros temporales y permanentes.
En el diálogo que se estableció, se fueron desgranando las cuestiones de animación misionera, por parte de las Parroquias y Centros. Así como, cuestiones económicas y de relación con otras Delegaciones. Animándonos a establecerla especialmente con las de Enseñanza, Catequesis y Medios de Comunicación, y «que la dimensión misionera impregne el quehacer diocesano. Pero yendo a través de los conductos oficiales». P. Aquiles le transmitió la buena relación existente con las otras delegaciones y el proceder que se mantiene con las mismas. Y le presentó las Escuelas de Formación de Misionología. Tanto la impartida en Cádiz, como la de Algeciras. Llevando la de Cádiz dos años en funcionamiento y habiéndose inaugurado la de Algeciras en diciembre del pasado año.
También expuso la necesidad de la acogida a los futuros misioneros, temporales o permanentes. A lo que P. Aquiles aportó la idea de formar un grupo permanente, con miembros del Secretariado que han estado en misión, para atender a las personas que lo requieran.
En definitiva, y para acabar nos interpeló sobre las Parroquias y su vida misionera, y que las tuviéramos muy presentes haciéndolas partícipes de nuestras acciones ya que «los protagonistas de cuanto hacemos son los misioneros».
P. Aquiles, le agradeció tantas palabras de ánimo y empuje, así como su visita y le manifestó se encontraba ante un grupo de personas de probada virtud, orantes y fieles, y muy entregadas a la misión.
Orando a la Virgen María y pidiendo por su intercesión en favor de los misioneros y las misiones, se pasó a tener un rato de convivencia.
Nota: Esta mañana, 28 de mayo, tras concelebrar con P. Antonio Diufaín, misionero regresado, en la Iglesia de las Hnas. de la Compañía de la Cruz, P. Aquiles ha acompañado a P. Anastasio a la Diócesis de Asidonia Jerez.

Una respuesta

  1. Pepe dice:

    Gracias, p. Anastasio.
    Su presencia nos da impulso, sabiendo que estamos en el camino adecuado.
    Me siento orgulloso de mis compañeros voluntarios en el Secretariado de Misiones, hacen una labor ingente respondiendo a la llamada recibida.
    La visita nos confirma en nuestra labor, y nos motiva para enriquecer y abrir nuevos frentes. Zarandearemos "los sacos para que quepa un poco más".
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.