c/ Hospital de Mujeres, 26 dpdo. 11001-Cádiz
+(34) 956.223.327
misiones@obispadocadizyceuta.es

Enfermos misioneros

Espacio misionero diocesano de la Iglesia católica de Cádiz y Ceuta

Enfermos misioneros

El tríptico de Enfermos Misioneros, del mes de mayo y junio, trae en su portada al Obispo de Bangassou (República Centroafricana), Monseñor Juan José Aguirre:

Los efectos de la miseria nos desbordan y nos ponen la piel de gallina, entre ellos el sida que hace estragos en todo el pais, y nos vemos impotentes para ponerle un freno.
Os dejamos unos enlaces por si quieres más detalle:
Sobre la persona de Monseñor Juan José: INFORMACIÓN

Una respuesta

  1. MISIONES dice:

    AFRICA/REP. CENTROAFRICANA – La diócesis de Bangassou acoge a las victimas del "tirano de los niños soldados"
    Bangassou (Agencia Fides) – Desde hace 5 años, el Obispo de Bangassou, Su Exc. Mons. Juan José Aguirre, acoge en su diócesis a los niños y niñas que logran escapar del criminal Joseph Kony "el tirano de los niños soldado" (véase Fides 10/3/2012), que tiene secuestrados a 300 jóvenes en la selva centroafricana y que junto a sus guerrilleros asesina, asalta, viola y tortura a la población. Los guerrilleros de Kony secuestran a muchos chicos y chicas para utilizarlos como porteadores en la selva donde permanecen secuestrados hasta cinco años.
    Chicas brutalizadas y violentadas durante años por grupos de 30 ó 40 soldados, cuando logran escapar y alcanzar la misión, "llegan bloqueadas, completamente 'KO', con la autoestima por los suelos" ha dicho el Obispo "y algunas, además, embarazadas".
    Mons. Aguirre subraya que todos esperan que lo arresten junto con sus soldados. El Obispo como los sacerdotes y religiosas que trabajan en la diócesis continúan con su labor poniendo en riesgo sus vidas sin escolta militar ni protección, incluso después de denunciar el haber asistido a actos de violencia sin precedentes perpetrados por estos criminales contra niños y niñas indefensos, para secuestrarlos después.
    Bangassou es una subprefectura de la Prefectura de Mbomou, en la República de Centroáfrica. Para viajar desde la capital hasta la diócesis son necesarias 18 horas de coche. Además, sólo para atravesar la diócesis de oeste a este para llegar a todas las misiones, se necesitan tres días de automóvil por carreteras sin asfaltar.
    Para ayudar a esta diócesis, nació en Córdoba (España) la Fundación Bangassou, gracias al cual Mons. Aguirre junto a sus misioneros y cooperantes locales, desarrolla 25 grandes proyectos entre los que destaca la distribución de leche en polvo para los niños que no pueden ser amamantados por sus madres porque o han muerto o tienen el sida.
    Entre los proyectos de tipo sanitario está el del "buen samaritano", una casa de acogida de enfermos terminales de sida, una leprosería, un reparto de pediatría y un centro de niños desnutridos.
    En cuanto al ámbito escolar, la Fundación ha previsto en cada misión una escuela dirigida por los padres de alumnos y ya cuentan en total con unos 8.000 niños escolarizados en la diócesis
    A nivel asistencial, gracias al proyecto "Huérfanos" son tutelados 1.100 niños en esta situación en su mayoría por culpa del sida. Además, se cuenta con 80 cooperativas para las abuelas que acogen a los huérfanos en casa.
    Otro de los centros importantes es la llamada "Casa de la esperanza" donde viven personas mayores con problemas de demencia senil que están en la cárcel porque han sido acusados de brujería. En la casa, estas personas reciben asistencia de una religiosa, que les ofrece una comida al día y una cama para dormir. (AP) (5/6/2012 Agencia Fides)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.