c/ Hospital de Mujeres, 26 dpdo. 11001-Cádiz
+(34) 956.223.327
misiones@obispadocadizyceuta.es

Carta de misionero: Manolo Penco Gallé (MISEVI – Mozambique)

Espacio misionero diocesano de la Iglesia católica de Cádiz y Ceuta

Carta de misionero: Manolo Penco Gallé (MISEVI – Mozambique)

Publicamos con gran alegría, carta de nuestro misionero laico Manuel Penco Gallé.
Que desarrolla su labor misionera a través de MISEVI (Misioneros Seglares Vicencianos), en Mozambique (Nacala Porto).

En primero lugar saluda a toda la querida y «buena gente de la delegación Diocesana de Misiones de Cádiz:

Un fuerte abrazo desde el Instituto Agropecuário «Mártir Cipriano» de Nacuxa (Nacala Porto) desde donde les escribo ahora, aprovechando un «Impass» entre las clases de Cívica y Moral, el control de las tareas de docentes, obras de la escuela, organización en los lares (internados), asistencia al Proyecto de Desarrollo Agropecuário Auto-sostenible en la zona, y otras tareas de gestión que me tocan ahora de forma interina, dado el viaje temporal que el Padre José Eugenio López C.M. (Director General de todas la Misión en Nacuxa) hizo a España, para realizar fuertes compras de cara al Proyecto Agropecuário antes citado -financiado mayoritariamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)-, además de visitar a un licenciado mozambicano que enviamos a la Universidad Autónoma de Valencia donde fue aceptado acogido para realizar durante dos meses cursos intensivos de tratamiento de abonos orgánicos naturales y cría ecológica de aves ponederas, también todo de cara al proyecto que tenemos en marcha; su último tramo será la visita conjunta con el citado profesor a la feria agropecuaria internacional de Barcelona los dias 8 y 9 de Junio donde espera poder informarse y aprender mucho además de algunas buenas compras.
Como el padre regresará el 12 para Mozambique aqui estoy de «Capitán del Barco»: recen para que podamos «capear los temporales» y que la nave no se hunda…
Esperemos que con la ayuda del Espíritu que es el responsable de todo este jaleo, las cosas sigan bien.
No sé si supieron de lo que el equipo de animación misionera de la Parroquia San Vicente junto a otras entidades organizó para la recogida de fondos de apoyo al program «SIGAMOS» que nuestra Asociación tiene en Sacaba (Cochabamba), de donde veníamos Mirtha (su esposa) y yo. Aunque todavía no tengo datos cierto, por lo que mi madre cuenta la actividad fue un éxito y se recaudó una buena cantidad, además de la motivación de los asistentes y de la presencia de una de las misioneras que tenemos en aquella comunidad y que aprovechando ahora sus vacaciones en España pasó por ahí con su Familia (Angela Chicharro, de Puerto Llano).
Decirles que por aquí aunque con fresquete nocturno propio del tiempo, el calor de las almas se siente fortalecido tanto por la pascua vivida como por el refuerzo eucarístico vivido ayer. La catequesis en la parroquia sigue activa y los jóvenes de la escuela muy participativos en ella y en todo lo que supone animación de las celebraciones a nivel de ministerios: acolitado, coro, danzarines, lectores (en makúa y português pues las ecuaristías son en las dos lenguas) y ahora preparamos ya los cursos de «viola» (guitarra) para acompanãr a los tocadores de Batukis (timbales artesanos, usados en fiestas, celebraciones y liturgia).
Ahorta también acabamos el semestre y tiene las vacaciones cortas, con lo que nos permitiremos un pequeño respiro, especialmente en los larfes, aulas y refectorio (logisticamente agotadores) y nos centraremos más en la infraestructura y obras del instituto y en el proyecto agropecuario.
Y poco más; Abrazos y besos desde Nacuxa y unidos en la Comunión Misionera del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor. Les mantenemos en el corazón y en la oración. MANOLO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.