c/ Hospital de Mujeres, 26 dpdo. 11001-Cádiz
+(34) 956.223.327
misiones@obispadocadizyceuta.es

Reapertura del Seminario Mayor en HAITÍ

Espacio misionero diocesano de la Iglesia católica de Cádiz y Ceuta

Reapertura del Seminario Mayor en HAITÍ

AMERICA/HAITI – “El 6 de abril, abrirá de nuevo el seminario mayor y tenemos que encontrar un alojamiento para los 243 seminaristas sobrevivientes” dice a Fides el Nuncio apostólico; el Jueves Santo, las ofrendas de la Misa in Coena Domini del Papa serán para el Seminario de Port-au- príncipe

Port-au-Prince (Agencia Fides) – “Después de vacilaciones y dudas, los Obispos han decidido llamar a los seminaristas para volver a abrir el año académico el 6 de abril. “Con la destrucción de todo el Seminario Mayor, tenemos que encontrar alojamiento para 243 seminaristas mayores supervivientes” comunica a Fides Su Excelencia Mons. Bernard Auza, Nuncio apostólico en Haití, expresando su alegría por el gesto de cercanía del Santo Padre con esta Iglesia local, tan probada por el terremoto del 12 de enero. Las ofrendas recogidas durante la Misa in Coena Domini, presidida por el Papa en la Basílica de San Juan de Letrán, serán destinadas a la reconstrucción del Seminario de Port-au-Prince.
“Existe un sólo seminario mayor en Haití, el Seminario Mayor Nacional ‘Notre Dame d’Haiti’ en Port-au-Prince – dice a Fides el Nuncio -. Sin embargo, hay dos secciones, dos estructuras separadas una de la otra, la de Teología, en el barrio de Turgeau (cerca del centro de la ciudad), y la de Filosofía, en el barrio de Cazeau (cerca del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture). Hay un solo rector para ambas secciones. Las estructuras de ambas secciones fueron destruidas por el terremoto. Cuatro de los cinco edificios de la Facultad de Teología se derrumbaron. En particular, el edificio donde estaban el comedor (planta baja), la capilla (primera planta) y la biblioteca (segundo piso) han sido arrasados. La capilla ha desaparecido, de manera que el refectorio y la biblioteca han sufrido daños. Me da escalofríos pensar que si toda la comunidad hubiese estado en la capilla en el momento del terremoto habría sido una pérdida de enormes proporciones”.
Antes del terremoto vivían en el seminario mayor 159 seminaristas de teología y 98 de filosofía. Han fallecido 6 seminaristas de teología y un profesor, y 8 de filosofía. “Los que quedaron atrapados bajo los escombros se liberaron en gran parte solos – dice el Arzobispo -. El Rector se encontraba en su oficina en la planta baja de un edificio. La oficina está ahora bajo tierra, pero el Rector quedó ileso, sin poder explicar cómo y por donde pasó para salir. Dice que fue guiado por la Virgen”.
El 6 de abril los obispos han decidido volver a abrir el año académico. Ambas secciones del seminario se alojarán en el recinto de la sede de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH). Los estudiantes de filosofía se alojaran en el Seminario de los Padres Scalabrinos, contiguo a la sede del episcopado, y los de teología en la casa de Nuestra Señora de Guadalupe, en el terreno de la CEH.
“Nueve grandes tiendas de campaña (20 x 32 pies) serán aulas y 21 serán dormitorios. Todo esto debería costar alrededor de 400.000 dólares estadounidenses. Las tiendas son resistentes al agua y puede soportar vientos de 240 kilómetros por hora. Los profesores serán alojados en las habitaciones disponibles en el seminario de los Scalabrinos y en la Casa de Nuestra Señora de Guadalupe. Para la capilla, los de filosofía utilizarán la de los Scalabrinos y los de teología la de la CEH. Todos los seminaristas mayores, por tanto, podrán terminar el año académico y afrontar el siguiente con serenidad”.
En cuanto a la reconstrucción del Seminario, los Obispos no han adoptado aún una decisión sobre la el lugar donde surgirá y están considerando varias propuestas, teniendo en cuenta los costes de adquisición del terreno y la ubicación más adecuada. Sobre como financiar la construcción de los dos seminarios de filosofía y teología, Mons. Auza afirma: “No hay criterios establecidos en este momento, pero creo que tal proyecto nacional, y de enorme importancia para la Iglesia, se financiarán con la contribución de todos”. (CE / SL) (Agencia Fides 30/03/2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.