c/ Hospital de Mujeres, 26 dpdo. 11001-Cádiz
+(34) 956.223.327
misiones@obispadocadizyceuta.es

Isabel Fernández, de Cádiz a Camerún para «sanar cuerpos y almas»

Espacio misionero diocesano de la Iglesia católica de Cádiz y Ceuta

Isabel Fernández, de Cádiz a Camerún para «sanar cuerpos y almas»

Isabel en Bikop (Camerún)
Isabel en Bikop (Camerún)

Hoy, que celebramos la Jornada Mundial del Enfermo, es un momento para recordar y rezar por todos aquellos que sufren, especialmente en los países de misión. Vivimos un tiempo de pandemia en el que la enfermedad, la incertidumbre, el miedo a estar enfermos lo sentimos más cerca que nunca. Pero no podemos caer en el desaliento, es el momento de «cuidarnos mutuamente» como pide el Papa Francisco en su mensaje para esta jornada, «es el momento de sentir empatía con el otro, con el que sufre».

Estar cerca del que sufre

Y de empatía, de desvelos por la enfermedad de otros, de ayuda a corazones rotos sabe mucho Isabel Fernández, misionera gaditana, Esclava del Sagrado Corazón de Jesús,  que hace unos años dejó nuestra tierra para llegar primero a Guinea y más tarde a Camerún, donde ayuda a los más necesitados como médico en un dispensario de Bikop. La región, en la que está situado el centro, es una zona con caminos inaccesibles y rodeada de una población muy pobre, y allí se atienden a más de 120 pacientes al día lo que hace que el dispensario sea prácticamente un hospital.

Desde allí conectó el pasado lunes con el programa Tu eres Misión en TreceTV para contarnos su día a día. En medio de la selva Isabel atiende a pacientes que acuden con enfermedades como el SIDA, la tuberculosis, el paludismo …  Y ahora, desgraciadamente, también el Covid que ha provocado que muchas enfermedades que antes tenían un tratamiento adecuado ahora no puedan atenderse, «muchas veces provocado por la falta de medicinas y material que no llega hasta el hospital debido al cierre de las fronteras, lo que está elevando la tasa de mortalidad entre nuestros enfermos» dice Isabel en la entrevista.

Sólo Dios sana y salva

Isabel tiene experiencia en eso de ayudar al otro, y afirma que «vivir acompañando a los que sufren, a veces te hace sentir impotencia por no poder calmar todo el sufrimiento, pero al final sientes que es Dios el que sana, nosotros somos meros instrumentos». Y ¿de dónde saca Isabel esta fortaleza que muestra? de «Dios, de la oración, de apoyarme en Él, para que su labor tenga sentido». 

«Muchas veces las misioneras nos encontramos con ‘corazones destrozados’ e intentamos cuidar de ellos, no solo en lo físico y de una manera profesional, sino en lo espiritual para hacerles sentir que Dios les ama», y además -afirma Isabel- «muchas veces son los enfermos los que me sanan a mí, porque en ellos he aprendido a reconocer a Dios».

Recuerdo para todos los gaditanos

Añora su tierra natal Cádiz, a sus amigos, a su familia y todas las comodidades de las que disfrutamos en nuestra tierra: «Allí -dijo Isabel en una entrevista en el Diario de Cádizhttps://www.diariodecadiz.es/cadiz/misionera-descubrir-pequenez-grandeza-humano_0_1511249188.html

con motivo del Domund 2020- cada día es una sorpresa, un día no hay luz, otro día hay una urgencia médica por la noche y hay que salir corriendo, otro nos quedamos sin agua, otro llueve y las rutas se hacen impracticables… aprendemos cada día a vivir a la intemperie, aceptando que las cosas no salen como las habías programado».

Pero a pesar de todas estas incomodidades afirma que vivir lejos para ella «no es una gran renuncia por que vive entregada a los demás donde la necesitan y lo hace con gozo y alegría«.

Desde Camerún, en un día tan especial como es la Jornada Mundial del Enfermo, nuestra paisana Isabel, nos invita a todos los gaditanos a ser misioneros, saliendo al encuentro de quiénes más sufren.

Para conocer más a fondo a Isabel Fernández:

Puedes ver el programa Tú eres misión de TRECE en: https://www.cope.es/trecetv/programas/tu-eres-mision/videos/eres-mision-febrero-2021-20210209_1357304

O ver este reportaje que Vaticans News hizo sobre Isabel Fernández https://www.youtube.com/watch?v=8SfrIEuD0_I

Si quieres ayudarle, puedes hacer tus ingresos a favor de PROACIS.

Datos bancarios para Transferencia o Ingreso en cuenta

Fundación PROACIS
Entidad: Banco Santander
IBAN: ES40 0075 7007 8706 0682 7252

(En el concepto pongamos BIKOP, gracias).

Una respuesta

  1. Paola Ramos Pena dice:

    He visto el programa con el video de la hermana Isabel y está muy bien. Gracias Pepe por enviármelo.
    Paola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.