c/ Hospital de Mujeres, 26 dpdo. 11001-Cádiz
+(34) 956.223.327
misiones@obispadocadizyceuta.es

Delegaciones Diocesanas de Misiones unidas para hacer más visibles a los misioneros.

Espacio misionero diocesano de la Iglesia católica de Cádiz y Ceuta

Delegaciones Diocesanas de Misiones unidas para hacer más visibles a los misioneros.

Las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las OMP congregaron del 20 al 22 de mayo en Madrid a los responsables de la animación misionera en España.

El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española y Obras Misionales Pontificias (OMP), se convocó con palabras del Papa Francisco: “Las Obras Misionales Pontificas nacieron de corazones jóvenes, con la finalidad de animar el anuncio del Evangelio a todas las gentes, contribuyendo al crecimiento cultural y humano de tanta gente sedienta de Verdad”.

La Asamblea ha planteado la necesidad de promover la vocación misionera entre los jóvenes, para permitir el relevo generacional que pide la edad media de los misioneros (en torno a 75 años), pero sobre todo sabiendo que la misión es “un verdadero camino de entrega entre los jóvenes”, que se les debe proponer con libertad.

Desde este planteamiento general, Juan María González-Anleo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, pronunció la conferencia inaugural sobre “Los jóvenes en nuestros días”. Por su parte el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, ofreció “Principios y pautas para atraer a los jóvenes al ámbito de la misión”.

Los jóvenes fueron protagonistas en una mesa redonda, donde intervinieron algunos que se han planteado su vocación misionera a raíz de haber realizado una experiencia de misión. Asimismo, hubo otra mesa redonda en la que intervenieron los responsables de vocaciones misioneras del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), el Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), la Coordinadora de Laicos Misioneros (CALM), y los Salesianos.

Otros momentos importantes del encuentro estuvo destinado a la presentación de un testimonio misionero y la actualidad del Mes Misionero Extraordinario (MME). La superiora provincial de San Agustín de las Agustinas Misioneras, Mª Jesús Rodríguez, presentó con gran emoción el martirio de las religiosas asesinadas en Argelia: Esther Paniagua y Caridad Álvarez; y Justo Amado y Francisco José González, del equipo coordinador del MME, dieron cuenta de la actualidad de las actividades programadas para octubre de 2019. En este sentido, y un mes antes, y durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el director de OMP, José Mª Calderón, había explicado esta iniciativa a los obispos, presentando la Guía del MME (cuyo ejemplar físico les fue entregado), y anunciado el próximo Congreso Nacional de Misiones que tendrá lugar en Madrid del 19 al 22 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.