c/ Hospital de Mujeres, 26 dpdo. 11001-Cádiz
+(34) 956.223.327
misiones@obispadocadizyceuta.es

El Director diocesano, Juan Piña Batista, intervendrá el sábado en «EL DOMUND AL DESCUBIERTO»

Espacio misionero diocesano de la Iglesia católica de Cádiz y Ceuta

El Director diocesano, Juan Piña Batista, intervendrá el sábado en «EL DOMUND AL DESCUBIERTO»

Nuestro Director diocesano de Misiones, Juan Piña, hará una intervención el sábado, 10 de octubre, enmarcada en la mesa redonda sobre Animación Misionera para el encuentro con catequistas, profesores de religión, sacerdotes, religiosos y religiosas. Junto al Director diocesano de Sevilla, Eduardo Clemens, y el Director Nacional de OMP, Anastasio Gil.

La Fundación Cajasol acoge desde ayer los actos que se desarrollarán en Sevilla y hasta el próximo día 18 con motivo de la jornada del DOMUND, un evento eclesial que comenzó a celebrarse en 1926 y que este año se presenta a nivel nacional por primera vez fuera de Madrid.

Anastasio Gil: «La humanidad necesita a los misioneros y misioneras»

Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), ha homenajeado a «los 13.000 misioneros españoles que hay repartidos por 140 países. De ellos -destacó- 1.100 son andaluces». Ha aludido al mensaje del Papa Francisco para valorar la «necesidad» que la humanidad tiene hoy de misioneros y misioneras, y ha hecho hincapié en la relación que las misiones tienen con las aportaciones de las diócesis de origen de los misioneros: «el 38% de la Iglesia Católica depende de las aportaciones que hagan los fieles», destacó. Además, ha esbozado el perfil de los misioneros -«los protagonistas del Domund»- en la actualidad, con un 50% mayor de setenta años.
España es el segundo país en aportaciones a las misiones 
Ha destacado la aportación de los españoles y andaluces a las misiones. Concretamente, España es, después de los Estados Unidos, el país que más contribuye económicamente a esta intención misionera, con 13 millones de dólares. En este sentido, ha querido destacar los 36,50 dólares recibidos el pasado año de un país como Irán, donde los cristianos no gozan de libertad para profesar su fe. A continuación ha afirmado que «el dinero del Domund llega íntegramente a las misiones», y se reparte en un 35% para las necesidades ordinarias, un 55% para necesidades extraordinarias y un 10% para emergencias. 
Por su parte, Eduardo Martín Clemens, delegado diocesano de Misiones, ha destacado la tradición misionera de la Archidiócesis hispalense. «Esto -añadió- se percibe en un voluntariado que casi nos desborda», y una muestra de ello es la creciente demanda de jóvenes que dedican los tres meses del verano a experiencias en países de misión. 2este crecimiento -apuntó- se ha posibilitado gracias a la sensibilización misionera que se lleva a cabo desde las parroquias». Ha finalizado su intervención afirmando que «la Iglesia es creíble en muchas facetas de su actividad misionera, especialmente por las misiones».
Testimonio misionero desde Etiopía 
La rueda de prensa ha contado con el testimonio de un misionero, José Martín, perteneciente a la congregación de Misioneros de la Consolata que lleva 24 años de labor misionera en Etiopía. «Yo estoy en las misiones por la fe», ha aclarado al inicio de una intervención en la que ha desgranado su recorrido misionero, desde que se formó en Granada hasta la actualidad. Nacido en Alcalá la Real (Jaén), reconoce que ha pasado «momentos muy difíciles» durante su estancia en África. Ha sido claro al afirmar que los misioneros «anunciamos a Jesús porque creemos que los valores que propone el Evangelio son esenciales para la persona». Ha recordado también las ocasiones en las que han sido invitados por la Embajada española a abandonar el país debido a las revueltas violentas que ha sufrido Etiopía: «difícilmente ha habido un misionero que haya sido evacuado en momentos violentos. Sufrimos violencia y nos jugamos la vida igual que la gente con la que vivimos. Este gesto -añadió- no lo olvida la gente, que te trata como a uno de ellos». Ha finalizado su intervención subrayando la necesidad de «vocaciones jóvenes» para las misiones, y valorando muy positivamente la aportación de los misioneros en la pastoral vocacional de esos países.
Regreso a la infancia 
Ha cerrado el acto Pilar Lacasta en nombre de la Fundación Cajasol, que ha agradecido al Arzobispo de Sevilla una «labor que está dejando impronta» y que se constata en iniciativas como esta semana nacional del Domund que la Fundación acogerá a partir de la tarde de hoy. A las seis y media se presentará la exposición ‘El DOMUND al descubierto’ en un acto en el que participarán mons. Asenjo Pelegrina, el director nacional de OMP, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Lacasta ha invitado a todos los sevillanos a que «regresen a su infancia y visiten esta muestra del Domund en compañía de sus hijos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.